Plan aeroportuario de la administración de AMLO 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el ‘banderazo de salida’ del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, que se ubicará en lo que actualmente es la base militar de Santa Lucía en el municipio de Zumpango, Estado de México. El político tabasqueño pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional entregar el proyecto concluído para el 21 de marzo de 2022.

El plan maestro , publicado en el sitio web del mandatario mexicano y que fue elaborado por Grupo Riobóo, indica que el costo estimado del será de más de 70 mil mdp. “El Aeropuerto de Texcoco iba a costar 300 mil mdp, mucho dinero, y a eso hay que agregar los imprevistos”, enfatizó AMLO. 

Algunos de los inmuebles que se construirán para la operación del Aeropuerto General Felipe Ángeles, son un Edificio Terminal, con un área de construcción de 347,400 m²; un hotel de 310 habitaciones, de 26,754 m²; un estacionamiento cubierto, de 289,500 m² y hangares de almacenamiento de 231,424 m². Las dos pistas aéreas suman un total de 510,000 m².

Aeropuerto Internacional de Toluca y AICM: piezas clave en el plan aeroportuario de la cuarta transformación 

Después de que el Gobierno Federal anunciara la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que se localizaría en el municipio de Texcoco, se oficializó que se pondría en marcha el proyecto aeroportuario propuesto por Andrés Manuel López Obrador y su equipo. 

El plan del presidente consiste en echar a andar la terminal aérea de Santa Lucía y hacer ‘cirugía mayor’ al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

En agosto de 2019, Gerardo Ferrando, Director General de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que el proyecto de ampliación del AICM estará lista a finales de 2019 y que su construcción iniciará en 2020. Se prevé la construcción de una tercera terminal en lo que fue el hangar presidencial. Asimismo, en 2019 se asignó un presupuesto de 5,000 mdp para mejorar la infraestructura del puerto aéreo capitalino 

 

En el caso del Aeropuerto de Toluca, el secretario de Comunicación Estatal del Estado de México dijo este 9 de octubre que se destinará un presupuesto de poco más de 2 mil mdp para que la terminal aérea de Toluca quede habilitada para recibir a un mayor flujo de pasajeros. Una parte de la inversión se destinará a la compra de terrenos para la construcción de una segunda terminal, que en conjunto con la existente, podría recibir un tráfico de alrededor de 32 millones de pasajeros anuales.

 

Fuente: Inmobliare 

Navega en nuestra sección de noticias
Y conoce sobre el futuro de los negocios