Querétaro: sus oportunidades y retos inmobiliarios

El pasado 20 de Septiembre, se realizó el primer Real Estate Business Summit en Querétaro. A dicho evento asistieron expertos en el sector inmobiliario local, nacional y extranjero, así como encargados de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, entre otros.

Durante el panel, se presentó una Agenda Ambiental, la cual es parte del Plan Estatal del Desarrollo, que contempla 13 programas de ordenamiento ecológico.

Romy Rojas, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, señaló que el crecimiento poblacional y territorial generado desde los años cincuenta ha representado vacíos urbanos, debido a que las viviendas se asentaron en lugares alejados del equipamiento de las ciudades. Por lo que invitó a los desarrolladores a verticalizar de manera responsable “hasta cierto nivel de densidad que sea accesible para todos”.

Sobre el plan Estatal de Desarrollo:

“Estamos interesados en que el territorio se utilice de manera inteligente.”

                                                               – Marco Antonio Del Prete Tercero

Por otro lado, se expuso también el panorama del mercado inmobiliario del estado, donde se mencionó que en la zona centro-norte del país se percibe una contracción de la dinámica económica lo que ha afectado al mercado industrial.

Sin embargo, se enfatizó que aunque existe cierta cautela a la hora de realizar inversiones, el sector industrial seguirá en aumento mientras la demanda local siga creciendo. “La guerra económica continuará entre Estados Unidos y China, y en ese sentido México está bien posicionado por la facilidad de exportar al país del norte comparado con el tiempo para llegar a China”.

Real Estate Business Summit Querétaro 2019.

Otro de los temas abordados fue el desarrollo de proyectos comerciales y de usos mixtos, del cual se mencionó una mala planeación en décadas pasadas, separando los usos en diferentes partes de la ciudad, y que éstos no se deben de dividir, pues ” las ciudades exitosas tienen en un solo lugar la posibilidad de hacer tu vida diaria” (- Silvano Solís Vázquez de Ucalli). Es esta idea, la que ha llevado a los inversionistas, arquitectos y desarrolladores a reinventar la manera de construir este tipo de complejos, que no se conviertan en zonas aisladas, sino que se integren a la vida de las ciudades y convivan con el entorno.

Asimismo, entre los presentadores, coincidieron en que uno de los principales retos es generar un desarrollo vertical responsable, “para tener un espacio en el que se pueda desarrollar vida, (…) afortunadamente la Zona Metropolitana de Querétaro ha crecido con cierto orden, lo que nos ha permitido desarrollar en áreas utilizables que sean accesibles”, indicó Pablo Corona.

 

Fuente: Inmobiliare

 

Navega en nuestra sección de noticias
Y conoce sobre el futuro de los negocios