Cancún: Primera ciudad del país con luminarias inteligentes

En Cancún se reemplazaron 46,547 luminarias y 1,657 reflectores tradicionales por luminarias LED, así como más de 600 kilómetros de cableado.

Durante el 2017, en el municipio de Benito Juárez, se descubrió que Cancún no podía mantener la operación de su sistema de alumbrado público de forma adecuada. Más del 50% de luminarias estaban operando fuera de su vida útil, disminuyendo su luminosidad y presentando constantes fallas; y el 15% de las luminarias estaban fuera de servicio.

Por este motivo, se realizó una licitación pública en busca del mejor proyecto de alumbrado público para sus necesidades; la cual fue adjudicada a una empresa regiomontana, líder en alumbrado público eficiente y sustentable.

El proyecto presentado por Óptima Energía no requirió inversión inicial por parte del municipio y requería finalizar la modernización del alumbrado público antes de abril de 2019, objetivo que la empresa concluyó en septiembre de 2018 tras reemplazar 46,547 luminarias y 1,657 reflectores tradicionales y poco eficientes por luminarias LED de alta tecnología, la sustitución de más de 600 kilómetros de cableado para alimentación y distribución de electricidad.

Las nuevas luminarias iluminan de acuerdo a las necesidades de la zona en la que se encuentran.

Asimismo, se realizó un proyecto piloto en esta ciudad, para la instalación de 712 luminarias inteligentes, las cuales proporcionan en esta primera etapa: iluminación atenuada (de acuerdo a las necesidades), encendido a control remoto y direccionamiento de la iluminación de cada luminaria. En un futuro, estas luminarias podrán ofrecer internet público 5G, estaciones meteorológicas, medición del nivel de ruido, cámaras inteligentes y ajuste de luminosidad dependiendo de la cantidad de gente reunida o transitando en una calle.

Esta es la primera ciudad mexicana en contar con luminarias inteligentes, las cuales le brindan un beneficio adicional a la población y que se buscará implementar en más municipios del país para convertirlas en smart cities.

Navega en nuestra sección de noticias
Y conoce sobre el futuro de los negocios