Las ventas online de casas comienzan a llegar al sector inmobiliario

El e-commerce va por el sector inmobiliario. Dentro las plataformas de búsqueda de bienes raíces despunta la tendencia a ser espacios de comercialización que incluyen la colocación de hipotecas.

La tecnología se abre paso en el sector inmobiliario e impone tendencias. En el sector de la vivienda, que representa 6% del Producto Interno Bruto (1. 2 billones de pesos), el e-commerce hace acto de presencia y pasa de la búsqueda a la comercialización de inmuebles.

El ambiente proptech (blockchain, crowdfunding, etcétera) empuja la digitalización del mercado de la vivienda, dice Carlos Alatorre, director ejecutivo de Nocnok, plataforma digital que coloca hipotecas y que, por ahora, registra 6,000 solicitudes al mes.

La tendencia que viene es la migración de las páginas web inmobiliarias al concepto de market place, que significa poner en línea toda la información relativa a un inmueble.

“Viene la parte de e-commerce; puedes comprar un departamento en línea”

Mateo Turanzas, responsable de Tecnologías de la Información de Quiero Casa, firma reconocida como pionera en market place en México, explica que en este concepto la disponibilidad de la información pasa de los precios a la definición de costos específicos por departamento, disponibilidad, cualidades y documentación del inmueble, incluyendo planos. Y no sólo eso, también “viene la parte de e-commerce; puedes comprar un departamento en línea”, dar enganches o adelantar pagos.

La cantidad de transacciones en línea va en aumento y las inmobiliarias, “o empiezan a invertir y se montan en esta oleada o viene un market place grande y los deja fuera”, de acuerdo con un ejecutivo de Quiero Casa. (iStock by Getty Images)

Mateo Turanzas, responsable de Tecnologías de la Información de Quiero Casa, firma reconocida como pionera en market place en México, explica que en este concepto la disponibilidad de la información pasa de los precios a la definición de costos específicos por departamento, disponibilidad, cualidades y documentación del inmueble, incluyendo planos. La cantidad de transacciones en línea va en aumento y las inmobiliarias están en un dilema: “o empiezan a invertir y se montan en esta oleada o viene un market place grande y los deja fuera”.

Una condición que aceleraría esta tendencia es la digitalización del registro de la propiedad, como en Estados Unidos e Inglaterra. Eso daría mayor confianza a los usuarios, además de generar eficiencias y evitar temas de fraude, considera Alatorre.

En las transacciones digitales, un momento clave es la generación de experiencias de compra. Ernesto Escobedo y Paola Ratzinger, dedicados a la elaboración de estrategias digitales inmobiliarias en la agencia COMA, anotan que 80% de las personas que buscan inmuebles lo hacen a través de medios digitales.

“El contenido que genera un inmobiliario va mucho más allá de los detalles del departamento; tienes que enganchar al usuario a través de una propuesta de estilo de vida” y generar una propuesta de acuerdo con eso, expresa Ratzinger.

Fuente: obrasweb.mx

Navega en nuestra sección de noticias
Y conoce sobre el futuro de los negocios